Extensionista

Arelis Gómez Extensionista en educación y cultivo de talentos

domingo, 8 de agosto de 2010

MARC ANTHONY "Tu Amor Me Hace Bien" Viña del Mar 2009

Extensionista: Una experiencia extensionista desde la UASD

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Extensionista: Una experiencia extensionista desde la UASD

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Extensionistas en acción

Lecturas para aprender a vivir juntos I

LECTURAS PARA SER COMENTADAS

SARAMAGIA

Saramagia es un término que he creado para transcribir algunas de las ideas que ha dicho el político y escritor Saramago. Él es portugués y muchas cosas más que ustedes pueden descubrir leyendo algunos de los pensamientos que se leen a continuación:

Capsulas: Cada una debe ser leída y comentada. Es necesario reflexionar ahora; mañana puede ser tarde.


El mundo de globalizó con la comunicación.
La necesidad de vivir con el otro es ineludible.


Son muchas las crisis en el mundo, pero hay una crisis que es la más grande de todas, que es la crisis de ideas.
Lo que no hay son ideas que reúnan a la gente, y no se puede hacer nada si usted no tiene una idea donde la gente se encuentre , alrededor o compartiéndola.



Nosotros somos un presente que alguna vez ha sido futuro.


Me cuesta trabajo entender por que la enseñanza hoy, de un lado y del otro, del lado de quien enseña y del lado de quien aprende, no está cumpliendo lo que debe concebirse como la misión fundamental de la escuela: formar personas. Más que formar abogados o ingenieros o financistas, o economistas o publicitarios o todo eso, la gran tarea debería ser formar personas.

Formar personas. Con los cambios que ocurrieron en el mundo, se ingreso, y afortunadamente había que entrar, en la masificación de la enseñanza. Lo que antes era para pocos, se convirtió en algo a lo que pueden acceder todos, pero muchísimos más que antes. Entonces, eso es algo que se llamó la masificación de la enseñanza. Pero se ha pretendido que en circunstancias tan distintas del sistema antiguo pudiera seguir funcionando. Así, la universidad, la escuela se llenan de chicos y chicas que están ahí para aprender y la escuela no tiene hoy condiciones para enseñar. No se puede enseñar con dignidad en clases con cincuenta o con sesenta o con setenta estudiantes. No se puede. Trabajar con más de veinte estudiantes, ya es arriesgado. Si tienes setenta estudiantes en la clase, tú no sabes quiénes son, por más empeñado que estés en tu trabajo y por mucho cariño que quizá tengas por ellos. No llegarás a saber quiénes son, te faltará el contacto, una relación humana.

¿Cómo es posible que en un mundo que hoy exige una preparación científica y técnica cada vez más intensa, alguien piense que métodos simplistas pueden formar a los jóvenes?

Yo voy a dar un ejemplo que para mí es clásico. Conocemos el mal uso que hoy en todo el mundo se hace del idioma. Se habla mal, se escribe mal, los estudiantes son incapaces, en gran medida, de poner una idea por escrito. Hay faltas de ortografía absolutamente aterradoras, y no es un hecho menor. Yo encuentro que tiene toda la importancia del mundo. Desde el punto de vista de un obrero, sus herramientas tienen que estar en buen estado, todo tiene que estar limpio y en buen estado, para poder ser utilizado. La herramienta por excelencia de la comunicación humana es el lenguaje, la palabra, el idioma, porque así nos comunicamos. Y esa herramienta, desde el punto de vista de unos cuantos pedagogos trasnochados, no tiene hoy ninguna importancia. Y esto es apenas una manifestación de cómo están las cosas. Por eso, la capacidad expresiva de los jóvenes cada vez se reduce más. Viven con cuatrocientas palabras , si tienen que leer un libro no lo entienden...Claro que hay excepciones, pero, en general, el problema en todo el mundo es éste. Estoy convencido de que la escuela no está contribuyendo en nada..


El hombre es un ser loco. Yo ya lo he dicho que lo peor que le ha ocurrido al hombre ha sido descubrir que era inteligente, por que en el momento que descubrió que era inteligente se volvió loco. No aguantó, no soportó esa carga...

Se mata por una creencia, que no es nada concreto. No es que matas porque el otro ha entrado en tu casa y quería robarte. No. Te mato, simplemente, trágicamente, porque tu no crees en lo que yo creo. Creencia, es sólo eso. Nada más que creencia, y se mata por eso.

En el plano personal, tengo todos los motivos para ser optimista. Pero tengo uno que me amarga la vida, y que se llama mundo. Yo no puedo cerrarme en una isla, con una alambrada, pues la misma alambrada que impediría al mundo entrar, me impediría salir a mí...


Lecturas de la carpeta del prof. Agustín Navarro
Compiladas por Arelis Gómez, Extensionista en Educación y cultivo de talentos

Conversatorio sobre Calidad de Vida



Participantes de Letras para Convivir en el primer conversatorio sobre Calidad de Vida.
UASD. 06 de febrero 2007. Santiago R.D

Una experiencia extensionista desde la UASD II

Conversatorio Tiempo y Espacio para la Acción Pensante



Una experiencia extensionista desde la UASD

Una experiencia extensionista desde la UASD

"Letras para Convivir" es la denominación de un grupo de profesionales y estudiantes de las áreas de Educación y Letras que asumen como misión propiciar un aprendizaje que genere prácticas convivenciales y crear y producir textos literarios y científicos que estén en la onda de contribuir a la convivencia humana.
Esto implica tener criterios claros, para poder identificar si un tipo de texto está acorde con la filosófía de la Convivencia Humana. El grupo tiene como padrino afectivo a Agustín Navarro P.




Reconocimiento al Talento